Introducción
Contenidos
El currículum vítae o CV es un documento fundamental cuando buscamos empleo. Es nuestra carta de presentación y la primera impresión que un empleador tendrá de nosotros. Por ello, es importante saber qué información debe contener y cómo organizarla de manera clara y concisa.
Información personal
El currículum debe comenzar con nuestros datos personales: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico. Si tenemos presencia en redes sociales profesionales como LinkedIn, podemos incluir la URL de nuestro perfil.
Perfil profesional
En esta sección debemos resumir nuestra experiencia laboral, habilidades y logros más relevantes. Es importante ser concretos y destacar aquellos aspectos que pueden ser más interesantes para la posición a la que se aspira. Esta sección debe llamar la atención del reclutador para que siga leyendo nuestro CV.
Experiencia laboral
- La información más reciente debe colocarse primero, y para cada empleo se anotará:
- Nombre de la empresa
- Fecha de inicio y fin
- Cargo ocupado
- Descripción de las funciones realizadas y los logros alcanzados
- Si se tiene poca experiencia laboral, se pueden incluir prácticas profesionales o trabajos voluntarios.
Educación
- Se debe indicar la formación académica, incluyendo el nivel de estudios y la especialidad, en orden inverso cronológico.
- Si se han realizado cursos o seminarios de formación complementarios que sean relevantes para el puesto, se pueden incluir en esta sección.
Habilidades
- En esta sección se pueden incluir habilidades técnicas (manejo de programas informáticos, lenguajes de programación, etc.), habilidades lingüísticas y habilidades personales (liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, etc.).
- Es importante ser honestos y realistas sobre nuestras habilidades.
Conclusión
Un currículum bien estructurado y completo aumenta nuestras posibilidades de conseguir el empleo deseado. Es importante que la información sea clara y fácil de leer, y que no falte ningún dato relevante.